EL CURRICULUM VITAE
Pieza clave en la búsqueda laboral
Es la primera impresión, el primer contacto con el empleador.
¿Cómo se elabora un buen Curriculum Vitae? ¿Cómo evitar los errores más comunes? ¿Cómo lograr una respuesta favorable?
El curriculum vitae debe trasmitir eficazmente cuáles son las capacidades efectivas y potenciales del candidato. Por lo tanto, debe "hablar" por el postulante y reflejar no sólo un conjunto de datos académicos y laborales, sino además las características personales del mismo.
"Quiero conocer a este postulante ", deberá afirmar el selector después de leer un considerable número de C.V. Por lo tanto, tiene que estar confeccionado de tal forma, que llame la atención, pero teniendo cuidado de no caer en un mensaje tan "creativo" que despierte rechazo o desconfianza.
Debe ponerse atención en el "qué se dice" (información precisa sobre los datos) y en el "cómo se dice" (presentación cuidada , diseño sobrio, buena papelería, impresión clara, etc.). Ningún joven correría el riesgo de ir a una entrevista laboral descuidando su arreglo personal. El equivalente sería entregar un curriculum malredactado, mal impreso, con datos desactualizados, confusos o desorganizados. Visto desde la óptica del empleador, es posible pensar que una persona que no valora debidamente su historia personal (que es el capital propio), probablemente no se ocupe demasiado de los asuntos de la empresa (que en definitiva es el capital del otro).
Determinar cuál es el punto de equilibrio entre la sobriedad académica y el marketing de uno mismo es tan importante como difícil. No es aconsejable un CV sobredimensionado ni una versión subvaluada. Ninguna receta preestablecida es aplicable cien por ciento; cada caso requiere un tratamiento particular. Por ejemplo, no podemos comparar la presentación de un joven estudiante sin experiencia a la del veterano ejecutivo. El primero tiene que contar por vía indirecta todo lo que puede dar, el otro tiene que demostrar en forma explícita todo lo que ya ha dado.
Los errores más comunes
- Errores de ortografía o sintaxis
:
- Dar por supuesta
parte de la información. Por ejemplo, pensar que si uno coloca que estudió en UndelS, el otro automáticamente decodifica: Universidad Nacional del Sur. ¿O se trata de la Universidad Nacional de Salamanca?
- Sobreabundancia de datos secundarios
. Por ejemplo, los datos personales del núcleo familiar.
- Imprecisiones
en la información. Poner "varios cursos de actualización", sin dar idea de cuándo, de qué envergadura, sobre qué temáticas, etc.
- .Extenderse sobre funciones laborales. Abrumar con datos específicos, o con tareas muy pequeñas o sobre empleos lejanos en el tiempo
- Omitir
información sobre tareas cumplidas. Decir "encargado de mantenimiento", dando por sobreentendido cuáles son las responsabilidades que competen a la posición dentro de una determinada organización
- Confundir
las funciones propias con las del conjunto. Por ejemplo, decir "Desarrollo del proyecto de ingeniería", cuando esa fue la función cumplida por un equipo multidisciplinario, donde el postulante sólo llevó a cabo tareas subalternas.
- .Sobredimensionar el C.V. Escribir tres carillas cuando podría estar en una sola página.
- Utilizar
nombres propios para palabras comunes. Por ejemplo, "Atención al Público, Archivo de Documentación, Recepción de Pedidos", etc.
- Uso innecesario de términos extranjeros
, cuando existen palabras equivalentes en castellano.
- Presentación descuidada
. Los aspectos formales hacen a la imagen. Utilizar papel de calidad, cuidar la sobriedad y el tamaño estándar, que facilita el archivo. Utilizar el recurso de la impresión láser que ofrece mayores posibilidades tipográficas y una impecable lectura.
- El más grave
: No incluir un plan de carrera u objetivo de búsqueda. Cuando el postulante no está seguro en qué puede desempeñarse, el empleador no tiene por qué tener la respuesta a este dilema, ni tampoco es el indicado para decirnos qué queremos hacer.
|
|
Fuente: Extracto de la nota "Curriculum Vitae, pieza clave en la búsqueda laboral", publicada en la Revista Becas & Empleos Nº 66. Autor: Lic. Liliana Velarte.
|
|
|
|