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Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral

Generar un espacio propio
en el mercado laboral


¿Qué ocurre con los que no pudieron concluir una carrera a su debido tiempo, los que tienen una formación técnica de menor grado, quienes tienen más edad, o su formación no ofrece una aplicación tan clara dentro de las empresas, como ocurre con algunas carreras humanísticas?
¿Acaso su futuro se limita a un trabajo rutinario, mal remunerado y sin perspectivas de desarrollo?
¿ Existen otros caminos posibles, para reorientar el perfil e insertarse en el mercado laboral?


Hoy, el candidato ideal es un graduado universitario de hasta 27 años, con promedio superior a ocho puntos, dominio fluido de un par de idiomas, manejo de PC, un Master de especialización en alguna universidad extranjera de renombre y que ha realizado una pasantía de no menos de seis meses en una empresa de primer nivel.

Quien reúna estos requisitos, tendrá una rápida inserción laboral. Para él las más cálidas felicitaciones. Supo planificar los primeros años de su carrera y pronto recogerá los frutos de su siembra. Pero ¿qué ocurre con el resto?


No todo está perdido

En este momento, en el mercado argentino el camino está abierto a posibilidades interesantes para muchísima gente, que sin reunir las condiciones ideales, sepa llevar a cabo una buena estrategia previa a la búsqueda en el mercado laboral. Aclaremos, para aquéllos que emprendan este camino, que en sus primeros tramos esta tarea no será transitar un jardín de rosas, ya que se requiere gran determinación y esfuerzo. Lo que sí afirmamos es que esto es posible.


Caso 1
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Verónica B., 30 años, casada, flamante mamá de mellizas, no estaba trabajando desde que quedó embarazada. Hablaba bien el inglés, tenía estudios no completados de Ciencias de la Información en la UBA, una redacción muy clara y ágil e incluso cierta "pasta" innata para las relaciones públicas. El problema se planteaba por ser mujer, mamá por partida doble, no tenía un título universitario y estaba fuera de la actividad laboral.

Verónica, siguiendo nuestras sugerencias, tomó un curso breve de Marketing y luego de palpar cuáles eran sus posibilidades técnicas y tener una visión del campo de acción del marketing, seleccionó otro de más duración en una institución reconocida. Simultáneamente, tomó clases de conversación en inglés pues estaba perdiendo la práctica por no hablarlo cotidianamente. Cumplimentar la primera etapa demandó un par de meses.

Luego realizó un mailing de sus servicios a un conjunto de empresas vinculadas a la informática, postulándose para cumplir funciones en relación de dependencia en el área de marketing. Estaba en condiciones de hablar el lenguaje informático y conocía los lineamientos del marketing. Pronto se insertó en el mercado laboral como Auxiliar del Jefe de Marketing. Hoy, dos años después de haber tomado la decisión, ocupa la jefatura de productos de una empresa importante.


Caso 2
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Sebastián W., 42 años, abogado con 18 años de servicios en el área de asuntos legales de una institución bancaria oficial. Su consulta se originó porque al buscar empleo descubrió que estaba "pegado" a la imagen de funcionario público, y tenía dificultades para colocarse en empresas privadas. Trabajamos con su historia, visualizó sus baches y se dispuso a atacar los puntos débiles.

Tomó la determinación de "ahora o nunca": se dedicó a tomar cursos relacionados con el negocio bancario, mejoró su manejo en computación dentro de sus áreas de interés (como un programa específicamente jurídico). Detectó la tendencia del mercado bancario hacia el outsourcing (tercerización de servicios), montó un pequeño estudio de consultoría jurídica y comenzó a enviar un dossier con su CV y una carta de promoción (que reflejaban en detalle sus amplios conocimientos del área jurídica en bancos).

Sebastián finalmente posee una oficina conectada con todo el país. Con dos abogados a su cargo está atendiendo un excelente volumen de gestión.

Caso 3
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Martina G., 26 años, soltera, psicóloga con tres años de experiencia en equipos de diagnóstico y prevención de grupos juveniles en ciudades de la provincia de Buenos Aires. Martina no deseaba seguir en lo asistencial y desconocía qué otras posibilidades ofrecía su capacitación. Había enviado algunos curriculum respondiendo avisos pero como nunca le contestaban, no sabía cuál era el problema.

La orientación comenzó con la revisión del armado de su CV. Así saltó a la vista que respondía a un estilo académico, aparentemente inobjetable, pero el mensaje entre líneas era que Martina respondía más al mundo científico que al lenguaje que se maneja en el ambiente empresario. Por otro lado su perfil no "cerraba". Tenía buena formación universitaria, muchos cursos de capacitación para lo asistencial (de poca aplicación fuera de ese ámbito), y su experiencia estaba desarrollada en temas no relacionados con el campo laboral en el que quería ingresar.

Martina, mientras nosotros rehacíamos el diseño y mensaje de su CV, se puso a reforzar sus capacitaciones con estudios sobre el manejo para la resolución de conflictos, lo cual le permitió conocer la sociología de las organizaciones y los mecanismos de la selección de recursos humanos. Leyó, durante el escaso tiempo libre que disponía, libros que le permitieron conocer la cultura empresaria actual. Comenzó entonces la etapa de promocionarse en empresas, y en un tiempo relativamente breve ingresó a una mediana empresa, dentro del área de recursos humanos. Esa experiencia junto a su formación, permitió que tiempo después Martina se ubicara en una consultora de renombre, donde logró hacer carrera. Desde luego que su formación continúa, pero su meta final está muy cerca de ser alcanzada.


Caso 4
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Roberto P., 28 años, estudiante de administración de empresas, sin experiencia laboral en esta área, no daba la edad para hacer una pasantía en empresas de primer nivel, y sus estudios se habían demorado por razones familiares, viviendo una temporada larga en distintas ciudades de Europa. Allí obligado por la misma convivencia, aprendió italiano e inglés. De vuelta en la Argentina no lograba ubicarse en algo que le atrajera y estimulara para seguir estudiando.

Durante el asesoramiento comenzó a darse cuenta del "valor agregado" que representaba su contacto con servicios turísticos europeos, al cual debía sumarle la fluidez con que manejaba tres idiomas. Se orientó hacia empresas vinculadas a la hotelería y el turismo. Si tenía que comenzar desde cero al menos había un campo que conocía un poco mejor que otros postulantes en las mismas condiciones.

Como todos imaginarán a esta altura del relato, Roberto actualmente colabora en un hotel perteneciente a una cadena internacional, que hace poco se instaló en Argentina. La misma empresa se está ocupando de brindarle capacitación específica, mientras completa sus estudios universitarios.


Los pies en la tierra

Estos ejemplos fueron tomados entre cientos de casos que ocurren aquí y ahora. La intención es poner brevemente al tanto al lector, con historias personales pero representativas, de lo que es posible lograr si se trabaja sobre el perfil laboral individual. Con los pies en la tierra y sin perder la objetividad, anímense a ser creativos y a buscar respuestas a sus potencialidades.

Así como para toda tarea existe una persona adecuada, para cada persona hay un lugar adecuado en el mercado laboral.

Sólo es cuestión de emprender la búsqueda teniendo las ideas claras.


TIPS I

Los 8 Pasos a seguir

  1. Realizar un análisis minucioso de aptitudes personales. Revisar experiencias y formaciones.
  2. Determinar con visión realista los posibles campos de inserción, sobre todo en base a las nuevas oportunidades de negocios que van surgiendo.
  3. Desarrollar una estrategia para lograr el perfil necesario. (cursos o seminarios de capacitación o experiencia que nos vinculen con el campo al que aspiramos).
  4. Establecer con qué posibilidades económicas y de tiempo se cuenta para adquirir la capacitación y experiencia necesaria con la cual "redondear" el perfil.
  5. Proponerse una meta posible. Es preferible hacer un proyecto de metas escalonadas, antes que intentar algo muy lejano y difícil de alcanzar.
  6. Mantenerse alerta ante las oportunidades del mercado en relación con nuestro propósito.
  7. Ser perseverante, manteniendo la firme decisión de no apartarnos de nuestros objetivos, hasta no haberlos alcanzado.
  8. Una vez cumplidos estos pasos, nuestra visión del segmento del mercado que nos interesa será mucho más precisa y lo que nos propusimos al principio, estará a punto de ser una realidad concreta.

TIPS II

¿Cómo dar estos pasos?

  1. El análisis de las aptitudes y capacitaciones es el punto clave. Tendrá que ser encarado desde un punto de vista muy particular, y no limitarlo exclusivamente a la capacitación académica. Debe revisarse todo lo que se realizó en la vida; nada de lo realizado es casual; por algo lo hicimos, o porque convenía a nuestra formación o porque nos atraía en forma especial.
    Todo forma parte de nuestro universo de conocimientos.

  2. La visión realista es una combinación de lo que tenemos como potencial de contribución y lo que el mercado está pidiendo, pero despojándonos de prejuicios que anulen el análisis. Se trata de saber qué ocurre en los negocios en el momento de la búsqueda y elaborar creativamente cómo podemos sumarnos a este proyecto.

  3. La estrategia para lograr el perfil se establece después de estudiar qué pasos previos deben darse para rellenar los baches que puedan aparecer entre el objetivo y nuestro bagaje de experiencia y conocimientos. Y hay que informarse sobre las posibilidades que existen dentro de la vasta oferta educativa, sin dejar de lado la alternativa de realizar un curso en el exterior (puede ser beca mediante, y siempre elegir cursos o seminarios específicos o intensivos).

  4. Al establecer las posibilidades, ser sensatos en cuanto a la viabilidad para poder cumplir con estos lineamientos, adecuando la estrategia a seguir a estas limitaciones. Puede ser "invertir", ingresando en un puesto intermedio para completar la experiencia o, como ocurre en infinidad de casos, asistir a cursos breves, seminarios, conferencias, etc. que permitan que nuestro curriculum "hable" del nuevo perfil.

  5. La meta debe ser un punto alcanzable. Probablemente habrá que establecer mini-metas a corto plazo sin perder de vista el proyecto general de la carrera.

  6. No descuidar ninguna oportunidad de estar informado de nuevos proyectos (charlas con amigos, revistas de negocios, programas periodísticos, etc.) y preguntarse en qué medida es posible combinar esta información con nuestra meta laboral.

  7. Lo fundamental es nunca bajar los brazos. La determinación debe regir todo este proceso, sobre todo en esos momentos en que la meta parece imposible de alcanzar. No hay que dejar que el agotamiento nos derribe justo cuando más cerca estamos de conquistar la cima.

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Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 63. Autor: Liliana Velarte


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