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Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral

Armas para convertirse en un buen
"cazador de empresas"


Conocer a la empresa antes de enviar el CV o acudir a una entrevista, es una ventaja distintiva que ya no podrán desperdiciar quienes estén alerta y a la caza de buenas oportunidades.
Deberán convertirse en verdaderos cazadores de empresas, invirtiendo tiempo e ingenio para ubicarlas y conocerlas antes de disparar un sólo tiro.
¿Qué es necesario saber y cómo averiguarlo?


Buscando información

El mundo actual se rige en base al poder de la información, cualquiera sea el terreno de su aplicación y las técnicas para obtenerla y utilizarla.
No sólo es importante poseer la más completa información, sino que también hay que estar dotado de los medios para actuar en consecuencia. Quien se encuentre en la búsqueda de su inserción laboral, además de fijar estrategias, preparar adecuadamente los instrumentos para esa búsqueda, deberá intentar conocer, anticipadamente, las diversas características de las organizaciones a las cuales se quiere ingresar.

A la hora de asesorar a los buscadores de empleo, un lugar común es proponerles que lo hagan en empresas que deseen incorporar personas con perfiles que coincidan con el que ellos poseen (formación, experiencia, edad, aptitudes, etc.) Con esta información en la mano se hace mucho más fácil armar una estrategia de búsqueda de empleo y estructurar las herramientas, como por ejemplo la carta de presentación, para postularse.

Es preciso conocer la misión de la empresa, su rubro, qué produce, qué comercializa, cuál es su posición en el mercado, quiénes son sus clientes, si hay gestación de nuevos proyectos, si es un holding que agrupa a varias empresas, qué características tienen las mismas. En cuanto a su política de recursos humanos, en qué momento se realizan las búsquedas, si éstas son periódicas, cuál es el perfil que buscan, si existe la posibilidad de prácticas rentadas o programas para jóvenes profesionales

Ir a la entrevista sabiendo cómo es la empresa, qué tipo de personal necesita, qué es lo que uno puede dar en base a esas necesidades, enriquece mucho las posibilidades de buen diálogo entre el postulante y el selector e incrementa las posibilidades favorables del candidato.

En cuanto a la detección de oportunidades laborales, las ventajas son múltiples. Un ejemplo, una conocida empresa de fast food, posee un departamento de arquitectura, por la necesidad de realizar casi permanentemente reparaciones, remodelaciones o mantenimiento en la cadena de los locales. Sin conocer esta circunstancia particular, es difícil que un arquitecto piense en hacer llegar su CV, en forma espontánea, a una empresa cuyo objeto es vender hamburguesas. El haber obtenido esta información comporta una evidente ventaja, porque el interesado va a postularse en un lugar donde otros no lo harían, resolviendo además, si es competente, una necesidad para la organización.

Hay otros aspectos interesantes de conocer. Cuál es la actividad principal de la empresa, dónde está ubicada geográficamente (puede ocurrir que tenga distribuidas unidades de negocio en distintos lugares del país, o que la sede administrativa se halle en un lugar y la planta industrial en otro) o cómo está posicionada frente a la competencia. Todos estos datos, que parecen mínimos y superficiales, pero pueden adquirir en conjunto suficiente importancia cómo para anticipar que tipos de actitudes requerirá la empresa de sus futuros colaboradores y en tal caso adecuarse a la demanda.

Más allá de ayudar a resolver una situación circunstancial, como es la búsqueda de un empleo aquí y ahora, la información relevada permitirá detectar las principales tendencias del mercado en recursos humanos, dentro de un determinado rubro. Así obtener indicios valiosos para proyectar la capacitación dirigida al mejor éxito de su carrera profesional, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Hay otros aspectos que pueden detectarse que son más puntuales pero igualmente valiosos, como la existencia de prácticas rentadas o programas de jóvenes profesionales, averiguando las disciplinas que se requieren, la edad límite, en qué momento hay que presentarse, etc. También conviene informarse sobre movimientos internos, fusión de empresas, fusión de unas dentro de otras, joint ventures, o tareas de reingeniería que pueden ser origen de nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo averiguar la información?

Este punto debe ser resuelto por cada buscador de empleo de acuerdo a su formación, edad, experiencia o situación particular entre otras variables posibles. No hay fórmulas generales. Tiene que sopesarlas adecuadamente, observar qué áreas de aptitud son más adecuadas para él y de acuerdo con todo ello, cuál es el tipo de información que le va a ser más útil en ese momento de la carrera.

En términos generales, hay fuentes muy diversas para averiguar la información, desde noticias de la vida empresaria, aparecidas en los diarios, hasta recabar datos en las cámaras del rubro, en asociaciones regionales, pasando por revistas vinculadas al mundo económico y empresario, o específicas de un área determinada. Asistir a jornadas o congresos, a stands de exposiciones, ferias comerciales, reunir catálogos, folletos, consultar las páginas web de Internet. En síntesis, todo vale para descubrir "nichos de información".

Uno tiene que transformarse en un sabueso, buscando la información y generando ideas. Si fuera muy fácil, todos los postulantes tendrían las mismas oportunidades de informarse y no habría ventaja distintiva alguna. Esta ventaja se obtiene siendo creativo en el momento de buscar la información.

Está claro que esta situación no se da cuando uno se presenta respondiendo a un aviso, que es anónimo, donde la empresa no se identifica. Sin embargo hay muchos avisos donde la empresa sí se identifica y en estos casos vale lo anterior aún cuando no se trate de una presentación espontánea.

Manejar la información

Con todo el material reunido, es conveniente reunir una buena base de datos, de todas las empresas elegidas para una presentación espontánea. De ser llamado para una entrevista, se supone que deberá responder a la famosa pregunta "¿Por qué desea incorporarse a nuestra organización?..." Se argumentará haciendo una articulación entre lo que se conoce de la empresa y lo que uno sabe, puntualizando que puede dar de sí mismo en los aspectos de mayor interés para la compañía.

Como es muy difícil tomar muchos datos y profundizar en demasiada información de todas las empresas a las que uno se postula, lo ideal sería tener una información base hasta el momento de tomar contacto con la empresa y haber resuelto cómo poder ampliar esa información en el lapso de tiempo que media entre la citación y la fecha fijada para la entrevista.

La información que los postulantes pueden obtener acerca de la empresa tiene por objeto saber en cuáles de ellas "encajan" su formación y sus características personales, y cuáles les resultan de mayor interés, siempre sobre bases fundamentadas.

En síntesis toda esta información servirá para argumentar en la carta o en la entrevista sobre las razones por las que se desea ingresar a una determinada organización, y esto es muy valioso a la hora de lograr resultados concretos
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Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 83 - Por Liliana Velarte y Waldo Cacopardo


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