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El desempleo llegó para quedarse. Aunque los economistas siguen midiendo tasas y realizando encuestas, lo cierto es que se avecinan tiempos en los que el empleo efectivo será una excepción.

La mayoría de los profesionales, científicos e intelectuales conformarán una clase pensante que brindará sus servicios en forma temporaria, relativamente autónoma y con nuevos mecanismos de autoempleo, el gran ausente de las estadísticas y mediciones tradicionales.



En nuestro país, el fuerte ajuste estructural acentúa un proceso que ya es reconocido internacionalmente, y no somos pocos los profesionales de todas las edades que ya incorporamos pautas de comportamiento de la posmodernidad (aunque en nuestro caso se parece más a una "posnecesidad").

Frente a eso, los microemprendimientos son una salida posible.

Aquí presentamos cómo plantearse un proyecto personal, cómo desarrollarse profesionalmente en esta línea y cuáles son las personalidades que corren con más ventaja.


TENDENCIAS

  • Un microemprendimiento conducido con criterio empresarial puede llegar a ser una actividad rentable y perdurable en el tiempo. Para ello se requiere que una o más personas creativas y con espíritu emprendedor detecten una oportunidad factible de ser transformada en un negocio.

  • Muchas empresas reconocidas internacionalmente tuvieron ese origen.

  • Actualmente el 70 % del total de las empresas de Europa, Japón y EE.UU. son PyMES.


Una perspectiva de desarrollo profesional

¿Qué es un emprendedor? Es una persona que comienza reconociendo una oportunidad, una necesidad del mercado sin satisfacer, y que, en base a ello, organiza los recursos económicos para salir a ocupar esa necesidad en especial.
Un emprendimiento puede ser el desarrollo de un producto o servicio o la implementación de un procedimiento totalmente nuevo. También puede consistir en dar una nueva aplicación a productos o servicios ya existentes.
En todo emprendedor hay un elemento de invención y de descubrimiento, pero ese no es el punto clave. No todas las invenciones o descubrimientos llegan a ser éxitos comerciales.

La clave del éxito del emprendedor es su capacidad de organización. De ahí la definición que señala Yvon Gasse, de la Universidad de Laval:

Un emprendedor es aquella persona capacitada para la organización de recursos humanos y materiales con el fin de crear, desarrollar e implementar soluciones que permitan responder a determinadas necesidades del mercado.

Un emprendimiento se puede llevar a cabo en forma individual o conformado en grupo. Si se trata de una sola persona, es importante identificar las cualidades básicas, las experiencias pertinentes y los conocimientos mínimos para sacar adelante el proyecto propio. En el caso de un grupo, la ausencia de las cualidades en un individuo se compensará si ellas están presentes en otros colaboradores. Por ello, es necesario que el equipo esté integrado por personalidades que se complementen mutuamente y compartan objetivos comunes.


La capacidad emprendedora

El emprendedor siente la necesidad de lograr su realización personal. Es alguien con ilusiones, lleno de energía y creatividad; que tiene confianza en sí mismo y se compromete entera y totalmente en lo que hace. Está dispuesto a correr riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo. Estas características se encuentran en diferentes grados en cualquier emprendedor.
¿Cuáles de estos rasgos son los más importantes? Es ésta una pregunta para la cual no hay una respuesta única.

Prácticamente, un emprendedor reúne las siguientes características (Jeffrey Timmons, del Babson College, Harvard, U.S.A.):

- Optimista
- Intuitivo
- Inconforme
- Obsesivo
- Organizado
- Buen líder
- Tomador de riesgos calculados
- Curioso
- Observador
- Flexible
- Experimentador permanente


Los 9 pasos para alcanzar el proyecto personal

1) Conocimiento de uno mismo
Uno de los factores importantes de éxito es aprender a conocerse bien, identificando por una parte, los propios objetivos y motivaciones y, por otra parte, las fuerzas y debilidades. Este reconocimiento es la etapa previa a la elaboración de la estrategia para llevar a cabo un proyecto, que debe responder a las expectativas personales y estar en concordancia con el estilo de vida que se desea.
Cuando éste no va de acuerdo con la personalidad de su gestor, seguramente tendrá lugar un conflicto entre los objetivos personales y las necesidades prioritarias de la empresa, con consecuencias indeseables para ambos.
El reconocer a tiempo las aptitudes y las limitaciones va a permitir incluir colaboradores con condiciones apropiadas, o reorientar el plan, considerando la posibilidad de encarar otro tipo de empresa.

2) Selección de un proyecto
Es posible tener éxito al iniciar un negocio si se toman las precauciones mínimas y si el proyecto en conjunto se adapta bien a los recursos y condiciones socioeconómicas del medio.
No hay que entusiasmarse con un determinado proyecto antes de haber verificado el mercado potencial, escogiendo siempre un área en el que se tengan ventajas comparativas.
La concepción del proyecto debe ser la consecuencia del análisis de un cierto número de ideas y oportunidades.
El proyecto es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué no existe algo en el mercado semejante a lo que tengo en mente?
Hay condiciones socioeconómicas que favorecen la aparición de nuevos servicios; por eso, se debe estar atento para desarrollar nuevos instrumentos y transformar un nicho de mercado en una oportunidad.

3) Adquisición de conocimientos y experiencias
Tener conocimientos acerca del área en la que se quiere establecer un negocio. Conocer en profundidad las oportunidades y amenazas del mercado, las fortalezas a utilizar como ventajas competitivas y las debilidades a neutralizar.

4) Desarrollo progresivo como emprendedor
Adecuar las actitudes personales a las oportunidades del mercado.
Armonizar los intereses personales con los inherentes a la condición del emprendedor.

5) Inmersión progresiva en el sistema de negocios
Ampliar los conocimientos referentes al área seleccionada para establecer el negocio. Familiarizarse con el medio profesional.

6) Concepción del proyecto
Hacer una descripción completa del proyecto.
Verificar el mercado con el fin de evaluar el posible éxito del emprendimiento.

7) Armado de un plan de negocios
Clasificar las principales funciones de una empresa.
Hacer el presupuesto para las diversas actividades.
Ajustar el proyecto teniendo en cuenta recursos y algunas posibles eventualidades.

8) Puesta en marcha
Seleccionar la forma legal de la empresa.
Organizar los recursos.
Iniciar las operaciones.

9) Realizar ajustes
Adecuar la vida privada a la nueva actividad.
Adaptar el desarrollo personal al ritmo de los cambios y desafíos del crecimiento comercial.


La innovación es la clave de la permanencia

Poco importa la forma en que se inicie el negocio o la idea que se haya concebido, siempre que se tenga presente que innovar es esencial si no se quiere que el emprendimiento llegue a estancarse y desaparecer.

Un auténtico innovador es tanto aquel que introduce nuevas ideas para hacer las cosas, como el que crea cosas nuevas. Por otra parte, la ganancia y el éxito empresarial se derivan de esta característica particular del emprendedor. No hay que olvidar que el emprendimiento nace respondiendo a una necesidad del mercado y que el nuevo servicio o producto que se desarrolla obedece a los ciclos de vida de los mismos. Por eso, se debe procurar mejorar constantemente los servicios o crear nuevos productos para reciclarlos o para comenzar a desarrollar nuevos negocios.

Conclusión

Hemos presentado algunas pistas a seguir en la elección de un proyecto de empresa propia. Para recabar mayor información, es conveniente consultar revistas o periódicos especializados en la actividad a realizar, participar en exposiciones, coloquios o seminarios sobre dichos temas, y tomar contacto con las asociaciones o grupos de personas que serán clientes, o con propietarios de empresas similares. Deberá aprenderse mucho, en pocos meses sobre el tema elegido. En algunas circunstancias será aconsejable recurrir a un consultor especializado en marketing para un estudio objetivo sobre el mercado potencial que tiene el proyecto.

Fuente: Editorial Becas & Empleos - Anuario Nº 5 - Autora: Lic. Liliana Velarte

 


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