Investigaciones
sobre la Educación Superior Argentina |
|||||
LA
OFERTA EDUCATIVA TERCIARIA Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL
TOMO 1: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Por Luis Eduardo Ros * |
|||||
Editado
el 30 de marzo de 2010
|
|
||||
* El Lic. Luis Eduardo Ros es Director del equipo de Investigaciones de la Editorial Becas & Empleos y del portal Mapas de Educación Superior Argentina | |||||
|
|||||
|
|||||
Fundamentos de la Investigación
1. En primer lugar, a diferencia de las universidades, la enseñanza superior no universitaria presenta escasez de datos, dispersión de fuentes y anarquía de la información, tanto pública como privada. También se destaca la ausencia de un enfoque generalizado a nivel país. 2. Ello contrasta con el fuerte crecimiento en la cantidad de instituciones terciarias y de formación profesional -así como en su alumnado- desde los 80 y los 90. Según fuentes oficiales, los 215 institutos terciarios existentes en 1970 en el país crecieron ocho veces pasando a ser 1.726 en el año 2000, con una participación del 26% del alumnado frente al 74 % de las universidades. La última medición (2008) registró 2.052 institutos de formación docente y técnico-profesional, con 622.200 alumnos en todo el país. 3. En tercer
lugar, constatamos un significativo interés de la demanda, a través
las visitas recibidas en nuestro portal de Mapas
de Educación Superior Argentina durante 2009: las consultas
sobre ofertas terciarias no universitarias representaron un tráfico
equivalente a un tercio de las consultas sobre carreras universitarias.
4. Por último, se observa un proceso de progresivo reconocimiento académico por parte de universidades argentinas y del exterior, a través de convenios específicos de articulación entre el título terciario y el grado universitario. Asimismo, cada vez hay más programas denominados "ciclos de licenciatura" (la mayoría de 2 años) ofrecidos por universidades públicas y privadas a egresados terciarios de carreras de 3 o 4 años.
|
|||||
HOME / MAPAS
de Educación Superior en la Argentina
/ Contáctenos
__________________________ |
|