CONVERSACIONES
DIFICILES
¿Cómo
se lo digo?
Por Patricio Nelson (*)
Muchas veces afrontar una conversación
nos estresa al punto de postergarla hasta el último momento,
con todos los inconvenientes que eso acarrea.
Por suerte, existen formas
de prepararse para salir airoso de ese momento tan temido.
Pedir un
aumento de sueldo, despedir a alguien, llamar la atención de
un compañero, discutir un proyecto, una entrevista de trabajo,
o hacer un reclamo en la oficina son algunos ejemplos de las miles conversaciones
difíciles que podemos tener.
Solemos creer que no hay forma posible para que esas charlas terminen
bien básicamente porque ponemos todo el peso de la responsabilidad
en el interlocutor y no advertimos que nuestra actitud y preparación
para ese momento, tienen una gran incidencia en el resultado final.
Hay muchas cosas que podemos hacer para que una "conversación
difícil" deje de serlo. La idea es tratar durante toda la
charla de ir generando acciones que bajen los niveles de conflicto lo
más posible.
Para esto es muy importante que podamos separar las personas de los
problemas, porque de no hacerlo la conversación se transformaría
directamente en un conflicto entre quienes hablan. Nunca hay que olvidar
que la controversia es sobre el asunto que se discute y no con nuestro
interlocutor, para ser suaves con las personas y duros con los problemas.
El
árbol y el bosque
Cuando
encaramos un tema tenemos que hacerlo tratando de tener la mayor amplitud
"visual" posible, para no ser víctima de las percepciones
parciales y recordar que toda forma de "ver" es a la vez una
manera de "no ver".
Cuando analizamos un hecho determinado comenzamos por seleccionar los
datos para interpretarlos y extraer las conclusiones y luego actuar
de acuerdo a ellas. Claro, generalmente las conclusiones nos favorecen.
Por eso tenemos que abrir el campo visual y tratar de ver el tema desde
todos los ángulos posibles.
Esto nos lleva a otro de los inconvenientes más comunes en el
ámbito de las comunicaciones y es que siempre hablamos a nivel
de las conclusiones y no de los hechos, por eso discutimos.
Si desandamos todo ese camino y dialogamos basándonos en los
datos y no en nuestras conclusiones evitaremos toda la "carga"
que solemos poner en el tema, despersonalizaremos la cuestión
y estaremos mucho más cerca de una solución.
Por
tu culpa, por tu gran culpa
El último
aspecto a tener en cuenta es el ámbito en el cual debemos mantener
la conversación. No nos referimos al lugar físico sino
a algo mucho más importante. Generalmente al encarar una charla
difícil, lo hacemos en el marco de la culpa. Si encaramos por
ese lado es casi imposible que podamos llegar a buen puerto.
Cuando el eje de la entrevista gira sobre ¿quién es el
culpable? Esto lleva implícita una tremenda carga negativa porque
encontrar un "culpable" siempre trae aparejado la aplicación
de un castigo para este. Mientras buscamos responsables, no podemos
ver el trasfondo del problema. Tenemos que sacar el diálogo del
improductivo ámbito de la culpa, para llevarlo al fértil
terreno de la contribución. Analizar cuál es mi contribución
y la suya, para mejorar juntos.
Preguntar
y seguir preguntando
Para poder
llevar a buen puerto todos estos conceptos es fundamental el rol de
las preguntas que hacemos.
Siempre debemos consultar al otro ¿cómo ve el tema? ¿cuál
es su percepción?.
Preguntar mucho, demostrar entendimiento y fundamentalmente tratar que
esas preguntas sean abiertas, para que nuestro interlocutor pueda explayarse
y así conseguir la mayor cantidad de información posible,
especialmente el punto de vista ajeno.
Ya tenemos todas las pautas, ahora es cuestión de sentarse y
hablar.
(*) 2002 -Patricio Nelson es especialista en aprendizaje organizacional
y resolución de conflictos en contextos laborales, ha estudiado
coaching organizacional en Chile y facilitación de conflictos con
Phil Mac Arthur y Robert Putnam, discípulos de Chris Argyris en
los Estados Unidos. Es BA de la Universidad de Harvard , además
realizó una Maestría en Estudios de Asia y Africa en el
Colegio de México, y cursó un doctorado en esa especialidad
e integró distintas empresas privadas y consultoras de Venezuela,
Argentina y México.
Desde 1998, dicta cursos de capacitación en resolución de
conflictos, ética y negociación en distintas empresas del
país, como Telecom, Motorola, Aguas Argentinas, CTI y Banco Nación.
Actualmente es socio de Ingouville, Nelson & Asociados
Para tomar contacto:: (5411) 4788-5643 consultora@ingouvillenelson.com
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