ENTREVISTA

PASANTIAS DOCENTES EN USA

"Justo lo que yo quería hacer!"


Lorena Amadeo *

En el papel de embajadora de nuestra cultura, Lorena tendrá a su cargo dos cursos de español, el laboratorio de Lenguas y computación, guiará alumnos por los barrios latinos de N.Y, Boston y Montreal y conducirá un programa radial sobre el idioma español. Todo trabajando un año en un College americano de Vermont, donde también tomará cursos de gestión educativa y practicará su deporte favorito, el ski. ¿Cómo lo logró?

"Al principio tenía dudas, pero cuando me conecté con otras pasantes y conocí el programa más a fondo, comprendí que era justo lo que quería hacer", Lorena Amadeo, profesora de inglés que comenzará sus estudios y una pasantía rentada de un año en Vermont, USA, desde el próximo mes de Septiembre, contó sus experiencias y percepción del programa Foreign Language Teaching Assistantships (FLTA)**
Dicen que un ejemplo vale más que 1000 palabras, y este es un caso a medida de jóvenes con experiencia docente que buscan oportunidades para dar un giro internacional a sus carreras.

"En mi aplicación destaqué que uno de mis hobbies era esquiar y luego en mis ensayos dejé clara mi preferencia por perfeccionarme en el área de Education Management. Cuando recibí la propuesta de Castleton College, en Vermont, fue como un sueño: estaba ubicado a muy poca distancia de los centros de ski y además posee un Master relacionado con gestión educativa."

Lorena hace un poco de historia. Al enfrentarse al primer paso de tener que completar la aplicación, recalca que el TOEFL era uno de sus miedos, a pesar de ser Profesora de Inglés. Por eso la práctica de tests le ayudó a reconocer las estrategias y darse cuenta que podía manejarlo muy bien. Luego, los ensayos incluidos en la aplicación fueron uno de los elementos que le tomaron mayor dedicación, dada su importancia.

"Gracias a haber expresado correctamente mis objetivos y preferencias en los ensayos, pude recibir una propuesta que colmara tanto mis expectativas, no sólo por la ubicación geográfica sino también por el contenido académico que la institución ofrece". Lorena también destacó la importante intervención de María Rosa Braile en los ensayos, reuniéndose con ella y ayudándola a expresar correctamente sus objetivos y la relación que guardaban con este programa.

Luego de haber enviado su aplicación, Lorena aguardó por su oferta hasta que el Institute of International Education le notificó la propuesta de Vermont. Ella destaca que "si bien es una ciudad muy pequeña (como lo son la mayoría de lugares en los que se encuentran las instituciones que participan del programa) y en un lugar frío, a mí me atrajo mucho más su calidad y calidez".

Una vez firmada su aceptación del Programa, los T.A's (Teaching Assistants) pueden establecer una comunicación directa con su contacto asignado en la Universidad y así Lorena se enteró del nivel del Departamento de Español del College. No se trataba solamente de cursos de español, sino que la oferta académica de Castleton se extiende a un B.A. en Spanish Literature por ejemplo, donde se alcanzaba un nivel altísimo de Literatura llegando a leer y estudiar autores como Cortázar y Borges.

En Castleton, Lorena va a estar a cargo de 2 cursos (ella especificó en su aplicación que estaba dispuesta a tomar esta responsabilidad) y para eso ya está planificando sus clases con el material que le envió el College. Aunque éste ejerce una periódica supervisión, Lorena tiene libertad para armar sus clases como lo considere apropiado.

Otras de las responsabilidades que Castleton otorgó a Lorena son:

• estar a cargo del Laboratorio de Lenguas y de Computadoras.
• Llevar a los alumnos a excursiones por los barrios latinos de New York, Boston y Montreal.
• Ser productora y conductora de un programa radial sobre el idioma español.
• Estar a cargo de las "mesas de español": se trata de acompañar a los alumnos en salidas a comer u otras actividades, mientras se ofrece la posibilidad de un contacto informal con la cultura de origen y el idioma del Teaching Assistant.
• Animar el Spanish Club, donde por ejemplo Lorena tiene pensado cocinar comidas típicas argentinas, enseñar a bailar el tanto y el folklore.
• Preparar fiestas tradicionales argentinas.
• Reemplazar a los docentes por ausencias resultantes de malas condiciones climáticas o por congresos.

Toda esta agenda demuestra el énfasis en lo cultural que caracteriza al programa y la importancia que la institución le da al trabajo extracurricular, para conocer más de cerca la cultura Argentina, en este caso.

En cuanto al alojamiento, Lorena va a residir dentro de una casa en el campus de la universidad, con un cuarto privado.

Aunque el programa no incluye los gastos dentro del período de receso, cuando el College cierra sus puertas, Lorena ya tuvo varias propuestas para alojarse en las casas de sus futuros compañeros de trabajo, lo cual destaca como algo común dentro de la cultura americana.

Para finalizar, Lorena hace una reflexión práctica: "La inversión que realicé para incorporarme en el programa es absolutamente mínima con respecto a lo que hubiese tenido que invertir por mi cuenta para vivir un año en Estados Unidos, pagando las materias en las que me voy a inscribir (el costo de alojamiento y comida en Vermont está estimado en alrededor de US$ 6300 anuales y la matrícula de estudio en US$ 13.000)."

La experiencia de Lorena, en suma, ilustra la esencia del programa, aunque las ofertas puedan variar de institución en institución.


* lorenaamadeo@hotmail.com

** El Foreign Language Teaching Assistantships (FLTA) es un programa de Intercambio Educativo del Institute of International Education (IIE), especial para profesores de inglés, traductores y profesionales de diferentes áreas con experiencia en enseñanza, que quieran realizar ayudantías rentadas en universidades de Estados Unidos.
MRB Educational Consultants tiene la representación oficial del IIE en la Argentina Website: www.mrb.com.ar


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