HOME
Becas & Empleos
/ BECAS
en Argentina y el exterior
/
___________________________________________________ |
||||
GUIA PARA BUSCADORES DE BECAS | ||||
¿Cuál es la fórmula perfecta? Si el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento es genuino, no dependeremos de los avatares del destino para convencer a alguien de invertir en nosotros en par de libras, dólares o pesetas. Un buen uso de la información disponible, un recorrido organizado y una perseverancia a prueba de balas serán nuestra única fórmula. |
||||
___________________________________________________ ¿Qué decimos cuando decimos beca?
|
TIPS NEWS de becas en Todas las Areas NEWS de becas en Ciencias Básicas y Tecnológicas NEWS de becas en Ciencias Sociales y Económicas |
|||
Con la precisión de un cartógrafo Presentarse a una beca para realizar estudios en el exterior no es un
viaje hacia lo desconocido en el que los mapas quitan emoción.
Al contrario cuanto más detallado es el mapa, mejores resultados
se obtienen. Ya tendremos tiempo entre libros y profesores de aventurarnos
en la cultura del país elegido. Pero esto es muy posterior. No
hay razón para aventurarse como un viajero curioso que desoye todo
consejo y guía cuando de lo que se trata es de cumplir con la importante
ambición personal de recibir un título académico
en una universidad extranjera. |
||||
Becas a medida
Definitivamente las becas no son talle único. Los diferentes programas
de becas están diseñados de acuerdo a distintos propósitos.
Lo importante es elegir cuáles son los que más se ajustan
a nuestras necesidades y al mismo tiempo detectar si reunimos todos los
requisitos que demanda esa institución. |
|
|||
El síndrome del niño pobre Al momento de tomar la decisión de postularse, hay temores frecuentes
que tienen que ver con estocadas al ego tales como "no tengo un buen
promedio", "sé hablar inglés, pero no puedo escribir"
y una extensa serie de excusas que no hacen más que convertir a
la posibilidad de ganar una beca en un acto milagroso con las mismas probabilidades
de un juego de lotería. Además de esos temores, hay otro
más disimulado, pero igual de poderoso. El mayor temor de una persona
que quiere postularse a una beca tiene que ver con identificar esta experiencia
únicamente como una ayuda financiera. |
|
|||
Estableciendo contacto Es altamente recomendable, aún cuando no sea una exigencia de
la beca, "conocer" medianamente la o las instituciones en las
que se desean realizar los estudios. Una visita a Internet permite por
ejemplo consultar las páginas de distintas universidades en donde
se obtiene información de todo tipo, desde las comodidades del
campus hasta los intereses particulares de los profesores. |
|
|||
Pidiendo peras al olmo
|
||||
Volver... Hay un último aspecto a definir, quizás el más importante de argumentar ante los organismos patrocinantes, que quieren garantías acerca del retorno de los becarios una vez terminado su período de perfeccionamiento. Más allá de las metas personales de estudio o desarrollo profesional, uno debe bajar línea y hacer explícitos los beneficios ulteriores de la beca para el propio país. Se trata de dejar bien en claro en qué va a beneficiar a su sociedad la experiencia que el candidato va a realizar en el exterior. |
||||
(*) Fuente: Becas & Empleos – Revista Número 100. Escribe: Fernanda Peñaloza. Asesoraron: Adela Elizalde y Mariana Pelliza. Entrevistas: Mónica Zecca y Silvina Sterin Pensel. ORGANISMOS ENTREVISTADOS: Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Embajada de Suiza, Embajada de Canadá, Embajada de México, ICANA, Comisión Fulbright, Ministerio de Cultura y Educación (Dirección Nacional de Cooperación Internacional), Fundación Rotaria, DAAD, Oficina Cultural de España, British Council. |
||||
|
||||
=======================================
Lo primero es preguntarse qué es lo que uno quiere hacer y no "¿qué becas hay para mí?". Eliminar de la mente las restricciones y pensar en los objetivos. La pregunta correcta sería: Si tuviera en el Banco un millón de dólares, ¿qué querría estudiar, cuándo, dónde y porqué? La respuesta –mucho menos obvia de lo que parece a simple vista- deberá despejar antinomias tales como: |
||||
|
||||
=======================================
Antes de pasar a la acción, recordar que una beca es un "joint venture" entre el candidato y un organismo patrocinante, y por lo tanto lo más importante es la propia actitud de búsqueda, el ánimo de "encontrar la mía". Etapas preliminares:
La gestión:
|
||||
|
||||
=======================================
Si bien cada organismo que otorga becas
tiene sus particularidades, en general a la hora de enumerar la documentación
necesaria, las diferencias son ínfimas. Olvidarse de la foto o
una carta de recomendación, puede ser mortal. El ayuda-memoria
que sigue intenta evitar catástrofes de ese tipo:
Las cartas de recomendación
Las personas elegidas para confeccionar las cartas de recomendación deben conocer al estudiante porque tienen que transmitir cuáles son sus aptitudes y qué relación tienen éstas con el proyecto académico-profesional a encarar. Es importante elegir a alguien que haya seguido nuestro recorrido de cerca. Se nota cuando alguien escribe una carta como mera formalidad. Si la idea es presentarse a varios organismos una buena forma de facilitarle la tarea a quienes escribirán nuestras cartas de recomendación es pedirles de una vez todas las copias que necesitemos. Aunque resulta un tanto invasivo, es una buena idea sugerirles que guarden en un archivo de su P.C. la carta para futuras presentaciones. De esta forma, no tendrán que sacrificar su tiempo. El CurriculumTal como un C.V laboral, el C.V. académico y toda la documentación que reúne nuestros antecedentes y proyectos, es un vivo reflejo de nuestra personalidad. La prolijidad, la redacción y la ortografía no deben desestimarse. Deberá predisponer a la lectura y quienes lo lean comprenderán rápidamente que se trata de una persona que valora sus propios antecedentes en forma madura y profesional. El C.V. debe ser personalizado. Los distintos organismos a los que nos presentamos así como las universidades que seleccionamos para perfeccionarnos en el exterior son proyectos similares, no iguales. Es importante que se note que hay un destinatario especial al que estamos dirigiendo todo nuestro esfuerzo y así demostrar una convergencia entre nuestra historia personal y profesional con los objetivos de la beca a la que nos postulamos. |
||||
|
||||
=======================================
Error 2 - El amor a los
rankings. |
||||
|
||||
=======================================
Nunca es demasiado joven o demasiado anciano para solicitar una beca. En esta nota hemos puesto el acento en los posgrados, de interés para la mayoría de nuestros lectores, pero hay ofertas muy interesante para jóvenes preuniversitarios, estudiantes de grado o veteranos con una nutrida trayectoria profesional o académica. Puede que sea una cantidad menor pero recordemos que con un sólo programa apropiado basta. Sería absurdo autodescalificarse de entrada. En Suiza por ejemplo la edad tope de la convocatoria oficial es de 35 años, en cambio el gobierno de Canadá no pone límites de edad.
Para Helmut Galle, Representante en Argentina de la DAAD, una de las razones por las que ha decaído la cantidad de postulantes en las becas de Alemania es por el miedo al idioma. Muchos interesados desconocen que pueden comenzar los pasos de la selección aunque no cuenten con el nivel de idioma esperado; se puede iniciar la tramitación con un nivel básico e ir mejorándolo hasta el momento de la selección. Incluso, una vez elegido para la beca se le otorga otra beca de idioma para que pueda aprovechar al máximo los estudios. Por otro lado, Galle nos hizo una aclaración interesante: el nivel de idioma es flexible dado que depende la rama de estudio a perfeccionar. Las carreras humanísticas demandan un mayor nivel porque se requiere alta comprensión de textos y una amplia seguridad al escribir y expresarse. Las ciencias exactas no requieren un alto nivel porque la terminología técnica es parecida en todos los países del mundo.
Según el Fondo Nacional de las Artes, primero el jurado se fija en el C.V. y luego en el proyecto presentado. Este tiene que ser claro, viable, pertinente, de peso y que se pueda cumplir dentro los limites temporales que van de 6 a 12 meses. Un proyecto faraónico, que esté más allá de los límites de tiempo y del dinero, es un proyecto que se cae solo. Para la Fundación Rotaria, el buen candidato no es solamente aquél que tiene un buen C.V., sino quien además tiene el deseo de difundir en el exterior lo argentino. Esta beca tiene un alto sentido social, el becario es un embajador de nuestro país en el exterior. Por eso, pesa dentro de las condiciones del candidato que sea comunicativo, extrovertido y que pueda concurrir sin problemas a eventos sociales. Para el DAAD el perfil debe ser el de una persona con iniciativa, que pueda proponer y elaborar proyectos propios, con autonomía para emprenderlos; así funciona la educación en Alemania.
Las recomendaciones son una oportunidad que no deben desperdiciarse como si fueran una simple instancia administrativa. Tampoco se trata de asimilarlas al clásico amiguismo criollo o al rating de ricos y famosos. En las universidades americanas lo más interesante es un profesor reconocido por su trayectoria académica -afín al campo que uno va a estudiar- o un ex alumno de esa universidad. El Fondo Nacional de las Artes los llama avales. Si bien nadie se va a hacer responsable del becario, de alguna manera esa persona sale de aval. Esto tiene gran peso para el jurado, porque una persona conocida en la disciplina, que ha leído el proyecto, dice que le parece importante y espera que le den la beca. Las cartas de recomendación también deben resaltar la importancia que los estudios a realizar van a tener a la vuelta en el lugar de trabajo y aplicación en nuestro país. Para el British Council, en las cartas de recomendación y el C.V. debe verificar el compromiso real con la actividad; en este sentido es conveniente que las confeccione un docente o el empleador.
En USA no suelen poner objeciones, algunos organismos cubren incluso los gastos extras de los familiares cercanos (cónyuge e hijos). Sin embargo, es un tema a averiguar en detalle en cada programa particular. En algunos casos, como las becas del Gobierno de Suiza, una de las condiciones es viajar solo. Es muy difícil de obtener un permiso de residencia para la pareja, porque es un país que desalienta la inmigración y no quiere que la gente se radique en Suiza.
Por el contrario, en el tema becas habría que decir viva la diferencia. La mayoría de los programas abiertos a todas las nacionalidades –léase extranjeros- se cuidan en extremo de no ejercer ningún tipo de favoritismo, condenado moralmente por una sociedad occidental sensibilizada hacia estos temas. En cambio, si es mujer, o sufre alguna discapacidad, o pertenece a una minoría étnica, o es un refugiado, entre muchos otros factores en contra, podrá sumar a su agenda muchos programas de becas diseñados exclusivamente para quienes pertenecen a estas categorías.
Publicamos muchas becas con "País a elección" y otras orientadas hacia "Todas las áreas". En la ansiedad de encontrar la beca justa para mí estos programas pueden pasar desapercibidos frente a otros que seducen con una propuesta cerrada, que habla al oído del interesado. Lo cual es una lástima porque en esos programas abiertos el contenido lo define uno, y suelen ser las más interesantes por la cantidad de cupos y la cobertura de la beca.
Depende del pais y del organismo. Algunos tienen áreas prioritarias, que incluso pueden variar de año en año. En muchos países los médicos tienen mas restricciones (podría ser el caso de EE.UU. o España) y en otros, como Suiza, hay poca financiación para un MBA. Se lo considera mas de utilidad personal que aprovechamiento para el país; en cambio son más auspiciados los programas para docentes y los de aplicación de técnicas y conocimientos en campos que le sirvan a la comunidad. Lo que es más fácil en un caso puede ser una restricción en otro. Las variantes son casi tantas como organismos patrocinantes y programas. Las posibilidades estas abiertas para todas las disciplinas si se sabe buscar.
Ser del interior tiene sus privilegios: existen becas especiales para estos estudiantes. Por ejemplo, en las becas del Ministerios de Educación, aunque no esta escrito entre los requisitos, se sabe que se consideran con especial atención a los universitarios de las provincias. La Comisión Fulbright comenzó a firmar convenios para ampliar su cupo de becas y apunta sobre todo a las universidades del interior. Muchos organismos cuentan con páginas web para poder bajar los formularios de inscripción, desde cualquier punto de residencia. Esto es un gran adelanto que evita los mediadores –a veces no muy efectivos-. Por otro lado, algunos organismos como la Comisión Fulbright y la DAAD se ofrecen para dar charlas informativas en universidades del interior.
Sí, y es útil diferenciarlos entre sí. Por un lado están los programas oficiales del propio pais, las convocatorias de gobiernos extranjeros (en el marco de las relaciones bilaterales de cooperación país-país o país-región) y los organismos internacionales (ONU, FAO, BID, OEA, etc.). Además existe en el mercado una amplia gama de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de alcance nacional y supranacional, así como asociaciones científicas, profesionales y federaciones sectoriales, que diseñan las mas variadas líneas de financiamiento y subsidios. Por último, tanto en el pais como en el resto del mundo, figuran los propios centros de estudios (colleges y universidades, centros de capacitación profesional, academias e institutos) que ofrecen cupos de becas completas o parciales a los postulantes que cumplan con los especiales requisitos de su programa. |
||||
|
||||
=======================================
Elegir bien es sin duda uno de los secretos del éxito. Para ello conviene conocer los principales tipos de programas disponibles en el "mercado de becas" del ámbito internacional, reunidos en 10 categorías diferentes:
Aunque existen programas bilaterales para realizar carreras universitarias completas en el exterior –caso Japón-, son las propias universidades quienes suelen becar a alumnos extranjeros que cumplan con los requisitos fijados por cada una –como en Estados Unidos o Canadá-. Los estudios de posgrado son los preferidos por los patrocinantes de becas, sea para alcanzar el título de especialista, master o doctorado, al cabo de uno, dos o más años, como para los más concentrados en pocas materias y de duración inferior a un año académico. Son asignaciones que suelen incluir viajes y estadías a otro país, para realizar investigaciones (research) en un campo específico, sea éste humanístico, social, científico o tecnológico. Pueden apuntar a estudiantes universitarios avanzados o a niveles de posgrado, tesis doctorales o investigación posdoctoral. A diferencia de nuestro país, en los EE.UU. y otros países del primer mundo la investigación está promovida por importantes exenciones impositivas y hay fundaciones de todo tipo y especie. Cada vez más se fomentan los viajes de ida y vuelta de docentes e investigadores, por los "efectos multiplicadores" que generan las visitas a y de países extranjeros para el entendimiento de distintas culturas en el planeta global. Así los programas Intercampus y Mutis con España y Latinoamérica, los intercambios financiados por la DAAD con Alemania, la Comisión Fullbright con profesores de EE.UU., las becas canadienses de contacto académico para docentes argentinos, entre muchos otros casos. Con frecuencia cada vez mayor, en la era de la formación continua y la acelerada obsolescencia de los conocimientos, organismos como la OEA o JICA (Japón), los gobiernos de países como Israel o Egipto, instituciones sectoriales como CABBIO (en biotecnología), sorprenden con una andanada de propuestas cortas, de una a ocho semanas, donde el principal objetivo es reunir a colegas de los más diversos puntos del globo a actualizar conocimientos e intercambiar experiencias. Consideradas como el último grito de la capacitación profesional, este tipo de formación práctica dejó de ser unreducto casi privativo de los médicos (las becas para residencias médicas de los hospitales franceses y de CADIE en USA son ya clásicas), para formar parte de los programas de cooperación bilateral de la mayoría de los países. De la más variada duración y temática, hay prácticas para documentalistas en "libraries" de USA, trainings en empresas y organizaciones de Japón, España y Alemania, o residencias artísticas en los rincones más lejanos del globo. El estudio de una segunda o tercera lengua se ha convertido en el puente fundamental para acceder al entendimiento entre diferentes culturas, intempestivamente reunidas en una nueva torre de Babel. Las telecomunicaciones y la tecnología achican el espacio y el tiempo entre los hombres, pero las diferencias ancestrales entre pueblos con distintas raíces permanecen inalteradas. Superar las barreras idiomáticas es uno de los objetivos que se proponen muchos programas de becas a países como Japón, Alemania, Rusia o Portugal, sobre todo para acceder luego a estudios científico-tecnológicos, donde el dominio del idioma extranjero es un requisito mucho menos exigente que en los campos humanísticos. El inglés, idioma internacional de la técnica y los negocios –y más recientemente, de Internet- se enseña muy bien en la Argentina, y en ese sentido no son muchas las becas dirigidas al perfeccionamiento de estudiantes en países angloparlantes. En cambio, profesores y lingüistas tienen altas probabilidades de conseguir apoyo para sus estudios superiores. Ya sea como complemento de otras becas –caso del Ministerio de Educación- o como descuentos en pasajes –OIM ofrece una rebaja del 50 % para viajes de estudio superiores a 3 meses- este recurso debe ser explorado a fondo. Sobre todo si el viaje es corto, donde el "peso específico" del traslado es muy alto. Un ejemplo son los fondos que otorga el gobierno de Alemania para visitas de estudiantes, o los programas de varias fundaciones y organismos internacionales para financiar la asistencia a congresos internacionales o las visitas de académicos a instituciones extranjeras. Muchas universidades norteamericanas y españolas –entre otras nacionalidades- ofrecen hospedaje en condiciones preferenciales y costos muchas veces irrisorios, en residencias estudiantiles dentro de sus campus o cercanos a éstos. Sostenidos en la Argentina por la Fundación Antorchas, estas líneas de apoyo financiero buscan reinsertar en nuestro medio a argentinos que deben retornar con el título en la mano y suelen sufrir el "shock cultural" al revés (el llamado "síndrome del trasplantado"). Revisando nuestra base de datos puede
uno toparse con becas de lo más raras, desde carreras universitarias
completas para deportistas en USA hasta programas de "work-study"
en campamentos o canchas de sky norteamericanos o, en el otro extremo
de la seriedad académica, con fondos para compra de equipos científicos
o suplementos para viajes de familiares del becario. |
||||
|
||||
=======================================
El vocabulario que se utiliza tanto para definir las distintas becas que ofrece el "mercado" como el tipo de estudio a realizar, está prácticamente dominado por el idioma inglés. Cabe aclarar que en el caso de los tipos de estudio puede haber variaciones en las definiciones porque las universidades a veces adoptan distintas definiciones para un mismo término. Títulos MA - Master in Arts: este título de posgrado contempla una amplia gama de disciplinas. Los primeros 6 o 9 meses son de estudio en el curso (seminarios, trabajos en laboratorio, congresos) y exámenes. Durante los 3 o 6 meses siguientes se lleva a cabo un proyecto de investigación. MBA - Master of Business Administration: es un título de posgrado correspondiente al área de estudios vinculados a la gestión empresaria. Tiene una duración de un año de estudio full time como mínimo y en algunas instituciones suele pedirse un proyecto de negocios equivalente a una tesis. MLitt - Master of Letters: es un título de posgrado correspondiente al área de estudio de las Artes y las Ciencias Sociales. Se aprueba con una tesis de investigación, tras dos años de estudio. MSc - Master of Science: es un título de posgrado correspondiente al área de estudio de las ciencias duras, ciencias naturales, las ciencias sociales (economía, sociología y pedagogía) y computación. Tiene una duración de un año de estudio full time como mínimo. Ph.D - Doctor of Philosphy: es el título más alto en investigación y en general se trata de estudios con supervisión de un grupo de docentes. Dependiendo de las universidades puede llevar 3 a 4 años de estudio full time. En general los candidatos son tomados a prueba mientras están realizando estudios de posgrado previos tal como un Master. Se trata de profesionales de cualquier disciplina con amplia trayectoria especialmente orientada hacia una activa vida académica. En la Argentina se conoce comúnmente como Doctorado. Postgraduate Diploma/Certificate: son cursos de perfeccionamiento de 4 a 9 meses que suelen permitir, tras un buen rendimiento, sumar créditos para incorporarse a un curso conducente al título de Master. Además de ser un puente hacia un master, también hacen referencia a cursos de especialización para trayectorias profesionales no académicas. Tipos de Financiamiento Fellowships: están destinados al desarrollo profesional y diseñados para un becario que realice estudios avanzados en donde se investigue o trabaje en un proyecto. El dinero que se invierte es una mensualidad para cubrir necesidades básicas. Grants: están diseñados como subsidios para financiar investigación o proyectos académicos específicos. Cubren los gastos relacionados con el propósito de la investigación (materiales, equipos, etc.). Pueden cubrir en algunos casos el costo del viaje y otros gastos en los que deba incurrir el becario mientras realiza la investigación. Grants-in-Aid: son similares a los grants, pero difieren en el importe invertido, porque en este caso se trata de sumas menores. Internships and Traineeships: este tipo de programa permite que durante determinado período los becarios trabajen bajo la supervisión de un equipo profesional de una organización. Un estipendio mensual es destinado al becario que realiza tareas laborales afines a su profesión en un período que oscila entre unas semanas hasta un completo año académico. Residential Fellowship: son becas para apoyar un trabajo a realizar en un lugar ya pautado con anterioridad y que sirve al propósito de la investigación a realizar. Lo más frecuente es llevarlas a cabo en una biblioteca que a pone a disposición del becario todo su material para un proyecto determinado. Scholarship: ayuda financiera para cubrir la matrícula y gastos de estudios de grado. Es un término bastante ambiguo, que suele utilizarse en forma indistinta tanto para hacer referencia a los fellowships o grants cuando este apoyo es destinado a estudios de posgrado. Assistanship: asignaciones por ayudantías de cátedra (docencia o investigación) durante el período de estudios. Award: asignación de beca ganada por concurso. Prize: premio. Sloan: préstamo blando para costear estudios. |
||||
|
||||
=======================================
LO MALO
CASO 1 = El becario canguro El sueño del argentino Alejandro González era estudiar arquitectura en los Estados Unidos. Había dos problemas: no tenía dinero, ni sabía inglés. Un día compró Becas & Empleos, se enteró de una beca para estudiar idioma en Sonoma State University y partió a California. Un año después y con un nivel de inglés apropiado, consiguió una beca en la Universidad de Cincinnati para estudiar un posgrado sobre Teoría de la Arquitectura. Hace un tiempo nos escribió para dar a conocer las becas que ofrece esa universidad, una forma de ayudar a otros a convertirse en todo un marsupial, becariamente hablando. CASO 2 = El becario golondrinaDespués de tantos años de investigar sobre becas, nos hemos cruzado con diferentes tipos de becarios. Algunos son casi fanáticos y toman las becas como una forma de vida. Descubrieron –por experiencia propia- que lo más difícil es la primera vez. Es más, muchos organismos privilegian a los candidatos ya becados con anterioridad. Es el caso de un suscriptor de Bahía Blanca, Carlos Canosa, que ya tiene varias becas en su haber y sigue presentándose con ventajas a cuanto programa nuevo se ajuste a su perfil profesional (sin hablar de su mujer y sus dos hijas universitarias que ya se contagiaron de su becamanía...) |
||||
|
||||